¿Para que se utilizan las válvulas de compuerta?

Las válvulas de compuerta se utilizan principalmente para dejar pasar o no un fluido (ON-OFF) y no están diseñadas para regular; lo que indica que deben estar completamente abiertas o completamente cerradas para que sus interiores (asiento y cuña) no sean desgastados prematuramente por el fluido, su presión y así evitar que tenga fugas.

Las válvulas de compuerta son bidireccionales, de paso completo y son llamadas también de seccionamiento, pueden ser con vástago fijo o vástago saliente según los espacios que se tienen disponibles en las líneas para su instalación además las hay con extremos roscados, bridados, soldables a tope (butt Weld), soldables a caja (socket Weld).

Las válvulas de compuerta se clasifican según el diseño de la cuña (espejo, compuerta), sus principales diseños son los siguientes:

  • Cuña Sólida: este diseño es el más antiguo, utilizado en aplicaciones donde no se requiere de un gran nivel de hermeticidad. Usualmente asiento metal-metal.

  • Cuña flexible: es la evolución de la cuña sólida, permite un mejor nivel de sello ya que la cuña ingresa en una cavidad del cuerpo de la válvula (asiento) flexionándose una hacia la otra y por efecto de la propiedad de elasticidad de los metales genera presión sobre el asiento, garantizando un mejor sello que la cuña sólida. Es utilizada en fluidos líquidos y viscosos, con bajo porcentaje de sólidos en suspensión.

  • Cuña resiliente: esta cuña es la más utilizada para la conducción de agua y agua residual ya que permite un nivel de hermeticidad de 99% o superior. Toda la cuña es recubierta con un elastómero que se amolda al cuerpo de la válvula (asiento) logrando el sello. Este elastómero debe de ser de EPDM para aplicaciones de agua limpia y NBR (Nitrilo) para agua residual.

Las válvulas de compuerta son usadas muy a menudo debido a su fácil accesibilidad, además de que son una opción económica entre otras para cubrir servicios generales pero también son opción en manejo de fluidos agresivos o corrosivos industriales una vez determinado sus condiciones de operación (fluido-presión-temperatura).

Entre sus desventajas se encuentran: que son muy grandes y pesadas lo que no hace fácil su instalación y mantenimiento, también su cierre es muy lento ya que hay que dar varias vueltas a un volante para abrir o cerrar completamente; si está en una posición intermedia se genera una palanca en el vástago que puede llegar a deformarlo, dejando la válvula inoperativa; además, se genera mucha cavitación debido a la turbulencia producida por el espejo de la válvula ubicado a media carrera.

Pueden ser operadas además: con un volante, un operador de engranes, actuadores neumáticos y eléctricos.

En ARNOR te asesoramos en escoger la válvula correcta

Arnor

Horario de atención a clientes

Lunes a viernes
9:00 a 14:00 Hrs.
15:00 a 18:00 Hrs.

Teléfonos

Guadalajara, Jal
Tel: 33 3134 3480

Querétaro, Qro.
Tel: 44 2980 0603

Correo Electrónico
info@arnor.com.mx

Culiacan, Sin.
Tel: 33 2700 7800
arnor.culiacan@arnor.com.mx